elemento de un sistema robotico





Un robot está formado por los siguientes elementos: estructura mecánica, transmisiones, sistema de accionamiento, sistema sensorial, sistema de control y elementos terminales.
Primero veremos como es la estructura mecánica, haciendo referencia a los distintos tiposo de articulaiciones posibles entre dos eslabones consecutivos y a las configuraciones existentes. Seguidamente analizaremos los sistemas de transmisión y redución necesarios para transmitir a cada una de las articulaciones el movimiento generado por lso actuadores, que también los examinaremos. Acto seguido veremos los distintos tipos de sensores que son necesarios para el control de los movimientos del robot. Y finalmente, veremos los elementos terminales de un robot.
Estructura mecánica
Mecánicamente, un robot está formado por una serie de elementos o eslabones unidos mediante articulaciones que permiten un movimiento relativo entre cada dos eslabones consecutivos.


Resultado de imagen de elementos de un sistema robotico





Figura 1. Estructura mecánica de un robot



El movimiento de ada articulación puede ser de desplazamiento, de giro o de una combinación de ambos. De este modo son posibles los seis tipos diferentes de articulaciones que se muestran en la figura 2, aunque, en la práctica, en los robots sólo se emplean la de rotación y la prismática.

Cada uno de los movimientos independientes que puede realizar cada articulación con respecto a la anterior, se denomina grado de libertad ( GDL). En la Figura 2, se indica el número de GDL de cada tipo de articulación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario